El Vapor es un gran fluido calefactor utilizado ampliamente en muchos procesos en la industria de transformación y producción de bienes. El Vapor se genera en calderas de dos tipos principales; Acuo tubulares y Piro tubulares. Las más utilizadas en la industria de fabricación de bienes son las Piro tubulares, de menor tamaño y potencia. Otros equipos periféricos en la sala de calderas necesarios son el tanque de alimentación y tratamiento de agua de caldera y Desgasificadores.
Una vez realizada la aportación de calor por parte del vapor se procede a la condensación del mismo y su evacuación. Por otro lado, este condensado mantiene una importante cantidad de energía que es necesario recuperar a través del tanque de alimentación. Los sistemas automáticos de impulsión de condensado utilizan la propia fuerza motriz del fluido para elevar el condensado hacia el tanque de Revaporizado.
Típicos sectores de la industria donde se requiere una buena gestión del vapor los encontramos en las Industrias Alimentación y Bebidas, Textil, Papeleras e industria de transformación. Industria de la automoción, acerías, cartonajes y productos de Consumo.