La Industria química es un sector industrial de primer orden del cual derivan muchos sectores de la industria y consumo. La industria de procesos comprende la petroquímica, refino y sus derivados, así como compuestos químicos tales como cloro, ácidos y bases. La química fina, por su parte, elabora materias primas básicas y productos intermedios para otras industrias. La química fina, comprende numerosas industrias especializadas en la fabricación de productos especiales tales como los fármacos, los detergentes, los adhesivos, los selladores, los revestimientos y los artículos electrónicos.
Son muchas las industrias actuales que están implicadas en el sector químico para la fabricación de bienes de consumo e industriales diversos.
Para los procesos industriales y tratamiento de residuos se utiliza vapor, fluido térmico y otros medios para el calentamiento del fluido (cambios de temperatura), control de caudales y de presión.
En la minería se precisan válvulas con características anti abrasión y desgaste por el arrastre de partículas. En los procesos químicos se requieren válvulas con características de materiales resistentes a la corrosión; en ambos casos válvulas con recubrimientos internos idóneos para estos servicios.
Sectores industriales de Farmacia, colorantes, perfumes, fertilizantes, pintura, Plásticos, colas, caucho y derivados son casos típicos; en minería encontramos aplicaciones como cerámica, saneamientos, slurries, minerales y metales.