La calefacción de distrito o comunitaria (DISTRICT HEATING) es una tecnología de aprovechamiento energético con fines residenciales y de uso público que consigue un mayor rendimiento térmico comparado con sistemas centralizados. Disponen de una central de generación de la energía térmica (frío/calor) y un circuito de tuberías aisladas. A través del circuito de tuberías se transfiere un fluido que puede ser de varios tipos (vapor, agua caliente, agua sobrecalentada o agua fría) a las unidades de consumo.
La Red de conducciones reparte la calefacción o frío dando servicio a zonas residenciales o de uso público. El circuito suele ser cerrado, por lo que se requiere una tubería para transportar el fluido a los puntos consumidores y otra para retornarlo, ya sin carga térmica, desde los puntos consumidores hasta las centrales de generación, Presenta ventajas como menos contaminación, más rendimiento y ahorro y puede utilizar fuentes renovables en su generación.
Esta forma de calor es muy habitual en Hospitales, centros públicos, edificios y centrales energéticas de Calefacción comunitaria y Refrigeración.